miércoles, 29 de julio de 2009

La conquista de Sevilla (hecho histórico para Cantabria y Sevilla)

Lo cierto es, para el que aun no lo sepa, Sevilla y Cantabria (o Cantabria y Sevilla) están unidas por un hecho histórico. Es menester recordar por tanto un hecho que cubrió de gloria y favores a la ciudad de Santander y, por extensión, a toda Cantabria.

Reinando Fernando III El Santo, Rey de Castilla y León (1217-1252) culminó la conquista de Sevilla, el 23 de noviembre del año 1248.

En la toma de la ciudad colaboró la “escudara del cantábrico”, al mandoescanear0002 del Almirante de Castilla “Ramón Bonifaz y Camargo”, mandando las naos cántabras, el cántabro “Roy Gracia de Santander”. Las naos procedentes de los puertos de Cantabria, que son, Santander, San Vicente de la Barquera, Laredo y Castro Urdiales, consiguieron desbloquear las defensas apostadas en el puente de barcas que unía Sevilla con Triana cruzando el Rio Guadalquivir, desde donde recibía suministros y refuerzos.

La nao que tan dichoso instrumento fue (de romper el puente de barcas) se llamaba “Carcena”, por haber sido fabricada de las maderas de un monte que hoy día se llama “Carcena”, en los cerros de valle que llaman “de Castañeda”.

La recompensa al valor de aquellos hombre beneficio grandemente a los cántabros, ya que el Rey Santo les concedió una serie de privilegios entre los que se contaban la exención de pago por los navíos de Cantabria de los derechos de puerto y de mercancías en Sevilla, y en menoría de aquel glorioso hecho, las villas de Cantabria que participaron en la conquista, tomaron por escudo de armas “un barco surcando las aguas del Rio Guadalquivir, una Torre del Oro y una cadena cerrando el paso”, y llegando a estos momentos, dicho hecho histórico está plasmado en nuestro escudo de la Autonomía de Cantabria.escanear0003

Así quedo grabado para siempre en el corazón de los cántabros, el día en que Cantabria conquisto Sevilla.

OTRO HECHO SIGNIFICATIVO RELACIONADO CON LA CONQUISTA DE SEVILLA, ESTA PLASMADO EN EL ESCUDO DE SEVILLA.

En la bandera de Sevilla va plasmada la palabra “NODO” con una madejaimages de lana entre el “NO” y el “DO”, como también va en el escudo de la ciudad. cuya palabra quiere significar el dicho que el Rey Fernando III el Santo una vez conquistada Sevilla exclamó; “Sevilla no me ha dejado”, que se resume como un juego de palabras “NO-MADEJA-DO”.escudo nodo_1

3 comentarios:

Anónimo dijo...

una frase tan historica para todo buen sevillano como es:Sevilla no me ha dejado,no es de Fernando III,si no de su hijo Alfonso X el Sabio,la cual naciò cuando Sevilla fuè el unico reino que dio refugio y eterna lealtad al santo rey hasta el fin de sus dias.Gravisimo error historico!!

Casa de Cantabria en Sevilla dijo...

Le rogamos la próxima vez se identifique antes de tachar un error histórico que no es tal.

Las razones a las cuales nos remitimos las puede ver en esta dirección web http://es.wikipedia.org/wiki/NO8DO ... Como comprenderá su explicación de la etimología de la frase "no madeja do" proviene de una leyenda y no de echo contrastado.

Sin más, esperamos siga aportando sus comentarios.

Anónimo dijo...

Un cariñoso saludo para los cántabros. Acabo de pasar allí unos días inolvidables, es una tierra maravillosa. Respecto de la polémica sobre el simbolo NO8DO me remito al libro publicado por Emilio Carrillo, según el cual ambos teneis razón sólo en parte. Podeis leer sobre esto en: www.lukor.com/literatura/noticias/0512/13151454.htm