HISTORIA

Las primeras reuniones para fundar la Casa de Cantabria tuvieron lugar en 1984 cuando un grupo de cántabros se dio cuenta de que los bolos, hasta entonces factor aglutinante, no englobaban a todos y se hacía necesaria la creación de una sociedad en la que tuvieran cabida y encontraran su sitio cuantos montañeses residían en la capital andaluza y quisieran participar en el proyecto. La historia de las actuaciones de los cántabros en Sevilla es, sin embargo, muy anterior. En cuanto a los bolos, nuestro deporte autóctono, puede fecharse en el año 1943, cuando se constituye la Federación Andaluza de Bolos, con sede en Sevilla. Tomás de Arce Bordetas fue el primer presidente, hasta 1946, a quien sustituyó Pablo Bueno Porres. Ese año se celebra el III Campeonato Nacional de Parejas de Primera de bolo-palma, que se celebró en una bolera preparada exclusivamente para este campeonato en el solar de la Universidad. Se proclamaron vencedores Federico Mallavia y Manuel Gándara, con 918 bolos.

Otros hitos importantes del juego de los bolos fue la disputa en 1945 del V Campeonato Nacional Individual de Primera, celebrado en las boleras de la Corza, proclamándose campeón El Zurdo de Bielva, con 542 bolos. En 1946 se crea la Peña Bolística Sevilla-Santander, con José Gutiérrez Dosal como presidente, que se instala en la bolera de la Enramadilla. A partir de ese momento todas las competiciones fueron organizadas por la peña, que estableció por primera vez en España un nuevo sistema de competición, una Liga Bolística de bolo-palma, aunque al cabo de los años dejó de existir.

El relevo lo tomó en 1972 la Peña Bolística Montañesa, cuyo primer presidente fue José Gutiérrez Alonso, que tuvo como sede la bolera de Piscinas Guadalquivir y que instauró también un sistema de competición novedoso, las 24 horas jugando en las boleras de Chapina. Un año después, en 1973, la Peña celebra el XXXII Campeonato de España de 2ª Categoría, con el triunfo de Santos Fidel Ruiz, que sumó 604 bolos. Por la organización del Campeonato de España, la Federación Española impone la insignia de Oro a Serafín Fernández Vallejo. La Peña se instala más tarde en las boleras de Chapina y celebra competiciones en las boleras del Club de Campo. En este lugar se disputa durante los años 1977, 1978, 1979 y 1980 el Trofeo Ciudad de Sevilla de Primera, integrado en el Circuito Nacional y puntuable para la Selección española, del que se proclaman campeones, respectivamente, Juan José Ingelmo (617 bolos), José A. Saiz "El Belga" (622), Santos Fidel Ruiz (630) y Virgilio Quintana (630). No volvió a celebrarse este trofeo. La Peña Bolística Montañesa dejó de existir el 12 de octubre de 1986, una vez creada la Casa de Cantabria.

Y volvemos al principio. Un grupo de cántabros, al comprobar que los bolos, siendo una actividad muy importante, no aglutinaban a todos, comenzaron a reunirse en el año 1984 con la idea de crear una Casa para que tuvieran cabida en ella cuantos los desearan. Una Comisión formada por Serafín Fernández Vallejo, Feliciano de Rueda Martínez-Conde, José Gutiérrez Alonso, Narciso Barquín Ortiz y José Manuel Diego Gómez comienza a trabajar en el proyecto que culmina en 1985 con la feliz realidad que es hoy: un centro amplio, moderno, bien dotado, con excelentes instalaciones y numerosas actividades. Debe recordarse, por ello, a los socios fundadores, que fueron los siguientes, además de los que formaban parte del núcleo gestor: Elías Rodríguez Gómez, María del Carmen Zorrilla Lastra, Modesto Barrio Saludes. Nicolás Bueno Ruiz. Jesús Casanueva Terán, Carlos Díaz Remetería, José España Rodríguez. Miguel Fernández Pérez, José Luis Gutiérrez Alonso, Amancio Hermosa Pariol, Marcos Sáenz Manteca, Luis Villar Sánchez, Fermín Bueno Cuetos, José Antonio Fernández Cabrero, José María Díaz-Obregón Martínez, Javier Barrio Durán, Fernando Jesús Vierna García, Juan Martínez Rodríguez, María del Carmen García Fernández, José María Díaz de la Rosa y Eloy Tarno Fernández.

No hay comentarios: