miércoles, 21 de septiembre de 2011

Celebración del Día de Cantabria en Sevilla y del X Trofeo Ciudad de Sevilla de Bolo Palma

Un año más, podemos sentirnos orgullosos del trabajo realizado en pro de Cantabria y sus costumbres, en pro de que perdure el amor a nuestra tierruca, en pro de mantener encendida la llama de la memoria, que en este caso, como en años anteriores reflejamos en la celebración del Día de Cantabria en Sevilla y en el Trofeo Ciudad de Sevilla de Bolo Palma en su décima edición.

Dio comienzo el Día de Cantabria con el traslado de nuestra Patrona la Virgen Bien Aparecida hacia el recinto de celebración de la Santa Misa de campaña. Abriendo el cortejo, la música de los Piteros de Santander y Pandereteras, acompañada por los fieles asistentes, recorrimos el pequeño tramo que nos llevaría desde las instalaciones contiguas hacia el pequeño altar  donde la Patrona presidiría el evento elevada en sus andas.

La misa nos envolvió en el espíritu cántabro. El Sacerdote que ofreció la misa desarrolló una homilía cercana y sincera, promulgó que no olvidáramos nuestras raíces y nos exhorto a continuar el camino trazado. Las Panderetera y los Piteros participaron en la comunión de la misa con cantes montañeses.

Al finalizar los honores a Nuestra Patrona la Virgen Bien Aparecida, dio comienzo la fase final del X Trofeo Ciudad de Sevilla de Bolo Palma donde los ocho primeros clasificados debatirían deportivamente quien se llevaría la victoria y el Trofeo que preside la insigne Torre del Oro. Los Piteros de Santander intervinieron entre concurso y concurso de bolos para aportar una pincelada cántabra a un deporte ya de por si arraigado en la raíces de Cantabria.

Una vez definidos los cuatro primeros jugadores que jugarían la final, pusimos en marcha un receso de dos horas para poder reponer energías con productos de la tierruca. Montamos un bar en los aledaños de la bolera para dar servicio a los asistentes. Se dio una degustación para que probaran los diferentes tipos de quesos incluido el queso picón, anchoas, bonito del norte, sobaos, quesada y por supuesto cocido montañés, acompañado todo con tinto y blanco de la tierruca y chupito de orujo, todo ello, sin costo y por lo tanto de manera gratuita. Desde la Casa de Cantabria en Sevilla queremos agradecer la aportación de productos cántabros que realizó la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Gobierno de Cantabria, que junto a la aportación de esta Casa, pudimos cubrir el evento con garantías. Dicho esto, no puede faltar mención a  la aportación de Cruzcampo que nos dio gratuitamente la cerveza, y de Barbadillo S.L. que nos aportó la manzanilla Solear también de manera gratuita, ya que ambas empresas quisieron también poner su granito de arena en la celebración del Día de todos los cántabros en Sevilla.

 

 

El X Trofeo Ciudad de Sevilla de Bolo Palma, empezó a disputarse el viernes día 16 con las tiradas de clasificación. Participaron 18 jugadores provenientes de todas España, y solo 8 clasificarían para el sábado 17.

La clasificación final quedó de la siguiente manera:

JUGADORES

Clasf.

1/4

1/2

Final

TOTAL

1º David Gandarillas

105

123

120

116

359

2º Antonio Saiz P.

113

114

122

91

327

3º Alejandro García

110

111

101

212

4º Roberto Soler

117

111

77

188

5º Carlos Gandarillas

112

107

107

6º Antonio Saiz G.

113

104

104

7º José C. Alonso

117

104

104

8º Roberto Ferreras

106

91

91

9º Ricardo González

103

       
10º Jesús Saiz

102

       
11º Venancio Pardo

98

       
12º Luis F. Gandarillas

97

       
13º Luis Fernández

97

       
14º Germán Quintana

96

       
15º Fernando Abascal

95

       
16º Felipe Portugal

92

       
17º Gonzalo Soberón

92

       
18º Agustín Mullet

91

       

 

Datos a destacar es la participación de nuestro federado en Andalucía Alejandro García, el cual ostenta el subcampeonato de España de 1ª Categoría, clasificándose en este Trofeo en 3ª posición, del cual nos sentimos muy orgullosos.

Con el sol radiando en el cielo de Sevilla, hubo un ambiente extraordinario. La mesa técnica presidida por nuestro vocal de deportes Fermín Bueno Cuetos estuvo atentamente observando el buen desarrollo del Trofeo, y junto con los árbitros, dieron seriedad al buen discurrir del Trofeo.

Terminamos el Trofeo sintiéndonos orgullosos del trabajo realizado pero siendo consecuentes con los jugadores, plantadores, jueces, árbitros y por supuesto el público asistente, sin ellos, nada de esto sería posible. Damos las gracias de todo corazón  por el espectáculo que nos habéis echo vivir un año más.

Procedimos a la entrega de trofeos donde portaban las banderas institucionales las Pandereteras y los plantadores del Trofeo, amenizada por lo Piteros de Santander.

Hizo entrega del Trofeo al 4º clasificado el Sr.D. Luis Yllera Herrera, Director de Centros Deportivos del IMD.

Hizo entrega del Trofeo al 3er clasificado el Ilmo. Sr. D. Francisco Luis Pérez Guerrero, Concejal Delegado del Distrito Triana.

Hizo entrega del Trofeo al 2º clasificado el Sr. D. José Miguel Nieto Ojeda, Presidente de la Federación Andaluza de Bolos.

Hizo entrega del Trofeo al Campeón el Sr. D. Luis Fernando Gandarillas López, Delegado de la Federación Española de Bolos. Invito a hacer la entrega del Trofeo al Sr. D. Serafín Fernández Vallejo, Presidente de la Casa de Cantabria en Sevilla.

Se hizo entrega de unos recuerdos a los árbitros del Trofeo.

Se entrego un jamón a cada uno de los cuatro primeros clasificados, haciendo la entrega miembros de la Junta Directiva de la Casa de Cantabria en Sevilla, el Sr. D. Horacio García, el Sr. D. Alfredo Andrés, el Sr. D. Fermín Bueno y el Sr. D. César Cardenal.

Después de la entrega de trofeos, como es costumbre dio comienzo la Romería Montañesa. Los Piteros de Santander y las Pandereteras Covadonga y Puri nos amenizaron con un nutrido de canciones cántabras, alternando sus actuaciones con el conjunto musical “The COU”, que un más, nos hicieron pasar unos momentos magníficos a todos los asistentes que concurrimos tanto al Día de Cantabria en Sevilla como al X Trofeo Ciudad de Sevilla de Bolo Palma. Un ambiente extraordinario donde participamos todos con las actuaciones de todos ellos.

Al final de la actuación, la Casa de Cantabria en Sevilla obsequio a  José Luis y “El Cachas”, los Piteros de Santander, y a la Pandereteras,  Covadonga y Puri, con una Giralda en recuerdo de su presencia y participación en estos eventos, entregada por la pequeña Claudia Andrés, hija de nuestro miembro de Junta Alfredo. A su vez ellos entregaron un presente a la Casa de Cantabria en Sevilla, por parte de las Pandereteras, una reproducción de una pasiega, y por parte de los Piteros una reproducción de un pasiego.

No podemos dejar de reseñar la inestimable colaboración del Ayuntamiento de Sevilla a través del IMD (Instituto Municipal de Deportes) y los Distritos de Nervión y Triana, de la Consejería de Presidencia y Justicia, de la  Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, de la Federación Española de Bolos, de la Federación Andaluza de Bolos, de la Fundación Cruzcampo, de Barbadillo.S.L. y de nuestro restaurador “Sevilla Catering”. Sin su colaboración hubiese sido inútil nuestro trabajo para llegar a tener unos eventos dignos y admirados por todos los asistentes.

Mención para ONDA CANTABRIA, la cual, en la voces de Gonzalo y Manolo, siempre ha estado a nuestro lado como un cordón umbilical que ha unido a sus hijos de Sevilla con su madre de Cantabria.

Muchísimas gracias a todos los que han puesto su granito de arena para que este Día de Cantabria en Sevilla y este Trofeo Ciudad de Sevilla de Bolo Palma, haya sido una realidad maravillosa, de convivencia y exaltación de los valores cántabros.

No hay comentarios: