jueves, 18 de junio de 2009

Exposición de D. José María de Cossío…

Año 2008.

Titulo de la Exposición: “El mundo taurino y la generación del 27”.escanear0005

El mundo taurino y José Mª de Cossío son un binomio indisoluble en el pensamiento popular.

La unión de dos de sus mayores aficiones, de sus pasiones: los toros y la literatura, junto a sus amigos y muchas horas de estudio de investigación y un cuidado proyecto editorial convirtieron al escritor y critico literario en la máxima autoridad que pudiera acercarse a una tienta, un coso, o una tertulia taurina.

En la Exposición quisimos mostrar una selección de los variados materiales que Cossío reunió en su Casona de Tudanca relacionados con este mundo taurino, recordamos así que hace ya treinta años que no se pasea entre ellos en Tudanca, y que son ya ochenta los que han transcurrido desde que un grupo de amigos se reunieran en torno a Góngora en Sevilla, teniendo a un torero en las labores de anfitrión.

La mayoría de los miembros del Grupo o Generación del 27, eran los aficionados a los toros, y algunos de ellos escribieron, en verso y en prosa, obras relacionadas con el tema. Cossío ha sido sin duda un nexo entre toreros y escritores, indispensable para comprender estas relaciones.

Grandes carteles taurinos, dibujos, grabados, oleos…, las cartas, las revistas, los libros y, como no, las obras manuscritas tuvieron su lugar en esta Exposición.

Goya y Zuloaga, Alberti y García Lorca, Joselito y Belmonte, entre un largo etcétera de dúos, pretendieron ser un compañero indivisible en la Exposición… La mezcolanza entre literatura y toreo fue palpable en el ambiente.

José Mª de Cossío, estuvo presente, no solo en sus retratos, con sus tesoros… si no con esta colección hecha en las montañas de Tudanca digna del mejor coso taurino, llegaron a Sevilla, cuna entrañable de amigos y en la que siempre se encontró como en su propia casa.escanear00011

La muestra es un homenaje a José María de Cossío en el 30 aniversario de su fallecimiento. La Exposición, comisariada por Ignacio de Cossío, sobrino de José María y Mercedes Murientes, directora de la Casona de Tudanca y con la presencia del Consejero de Cultura del Gobierno de Cantabria, Francisco Javier López. escanear0009

La representación de la Casa de Cantabria en Sevilla en el acto de la inauguración.escanear0008

escanear0007

Presentación de la muestra de José Mª de Cossío en la Feria Mundial del Toro, con la asistencia de Ignacio de Cossío y la representación de la Casa de Cantabria.

escanear0001

Asistencia de los socios de la Casa de Cantabria a la exposición.

Esta muestra fue organizada por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria y la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía, con la colaboración de la Casa de Cantabria en Sevilla.

No hay comentarios: