viernes, 29 de mayo de 2009

Hermanamiento entre Sevilla y Cantabria

A continuación os redactamos de forma integra el “Protocolo de Hermanamiento entre el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Sevilla”. Firmado en el Ayuntamiento de la ciudad de Sevilla el día 2 de febrero de 2005.

Acto que consideramos un hecho Histórico y que no podía faltar en la hemeroteca del blog.

IMG_8994IMG_9021

 En Sevilla, a 2 de febrero de 2005

REUNIDOS:

De una parte el Excmo. Sr. D. Miguel Ángel Revilla Roiz, Presidente del Gobierno de Cantabria, en nombre de la Comunidad Autónoma de Cantabria, según representación que ostenta en virtud del articulo 11.f) de la Ley 6/2002, de 10 de diciembre, de Régimen Jurídico del Gobierno y de la Administración de Cantabria, actuando para este acto de conformidad con el Acuerdo adoptado por el Consejo de Gobierno el día 26 de enero de 2005.

De otra, D. Alfredo Sánchez Monteseirín, Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Sevilla, en la representación que ostenta en virtud del articulo 21.1B) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local.

MANIFIESTAN:

Que la Comunidad Autónoma de Cantabria tiene competencia exclusiva en las materias de cultura, turismo, promoción del deporte y adecuada utilización del ocio y planificación de la actividad económica, según establecen los apartados, 14, 18, 20 y 212 del articulo 24 de la Ley Orgánica 8/1981, de 30 de diciembre del Estatuto de Autonomía de Cantabria.

Que el Ayuntamiento de Sevilla tienen competencia en materia de actividades o instalaciones culturales y deportivas; ocupación del tiempo libre y turismo, según previene expresamente el articulo 25 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local.

Considerando la ligazón histórica existente entre ambas entidades derivada de la colaboración de los navíos santanderinos en la liberación de la ciudad de Sevilla en el XIII, con el protagonismo destacado del almirante santanderino Ramón Bonifaz quien consumó la gesta de cortar las cadenas de cerraban el acceso a la ciudad por el río Guadalquivir, que quedó reflejada en el propio escudo de la Comunidad Autónoma Cántabra.

Considerando el distanciamiento acaecido en las últimas décadas entre unos entes con tan estrecha relación en el pasado y con el de retomar la historia común que se ha ido construyendo a lo largo de estos siglos, que ha configurado y cohesionado la identidad de ambos pueblos, y es el germen de un proyecto para la construcción de un futuro más unificado en el que poder compartir inquietudes comunes así como colaborar en la defensa de intereses socio-culturales recíprocos.

Que ante esta concurrencia de intereses comunes sobre un materia sobre la que existen competencias compartidas, es deseo de las Administraciones Públicas intervinientes proceder de forma conjunta a la realización de un acuerdo bajo las formas jurídicas existentes, en este caso un Protocolo General, para conseguir una mayor eficacia en la gestión administrativa.

Que la aplicación de lo dispuesto en el articulo 57 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de la Bases del Régimen Local, en relación con las previsiones del articulo 6 y 9 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, en el marco de las competencias respectivas, ambas instituciones concretan sus actuaciones en el presente Protocolo General, que se regirá por las siguientes.

CLAUSULAS:

Primera. Objeto del Protocolo. El presente Protocolo tiene por objeto la realización de las acciones que a continuación se indican:

----en materia de cultura se instrumentará los mecanismos adecuados para salvaguardar la identidad histórica de ambas entidades procediéndose, asimismo, al enriquecimiento mutuo mediante el intercambio de los elementos idiosincrásicos que caracterizan a los pueblos.

En este sentido se promoverán todo tipo de exposiciones en las más diversas artes, así como el intercambio de aquellas muestras de folklore popular que pongan de manifiesto la identidad de ambos pueblos.

Mención a parte merece la de la difusión de los productos gastronómicos típicos  de ambos territorios, por la que se conseguirá también de la forma mas sencilla, el conocimiento de ambos pueblos.

----en materia de turismo se procederá, dada la complejidad a la que ha ido evolucionando el sector turístico como consecuencia del aumento del numero de competidores y productos, a la promoción conjunta de ambas regiones en aras de favorecer la imagen, tanto nacional como internacional, de las mismas. Asimismo se adoptaran las medidas que faciliten los intercambios entre los ciudadanos Sevillanos y Cántabros que permiten el conocimiento y fortalecimiento de los lazos que unen a ambos pueblos.

----en materia de promoción del deporte y adecuada utilización del ocio, se pondrán las bases para la promoción del deporte base y la realización de competiciones y torneos en las más diversas especialidades deportivas, poniendo especial interés en la realización conjunta de eventos deportivos de arraigada tradición, que como muestras culturales de ambos territorios suponen también un enriquecimiento de ambas realidades.

Asimismo se promoverán las medidas oportunas dirigidas a la consecución de actividades lúdicas, intercambios, campos de trabajo, asociacionismo juvenil, etc.

----finalmente, en materia de planificación de la economía, ambas partes se comprometen a buscar las fórmulas y los cauces adecuados para promover colaboraciones entre empresas cántabras y sevillanas, con el fin de obtener un desarrollo económico sostenible para ambos territorios.

Segunda. Destacada importancia en el desarrollo del presente Protocolo van a tener, tanto la Casa de Cantabria en Sevilla, fundada en 1985, como los diversos Centros Andaluces que se encuentran repartidos por todo el territorio de la Comunidad Autónoma de Cantabria como puntos de encuentro entre ambas culturas.

Tercero. Este acuerdo tiene un carácter abierto, de manera que se pueden actualizar objetivos y medidas en el desarrollo del mismo.

Habiéndose puesto de manifiesto la voluntad de colaboración de estos dos entes en el presente Protocolo General, los objetivos pretendidos se podrán llevar a cabo bien a través de acciones individuales o a través de convenios de colaboración específicos.

Y para que así conste firman el presente Protocolo General, por triplicado ejemplar en el lugar y fecha indicados al principio.

Firma: El Excmo. Sr. D. Miguel Ángel Revilla Roiz –Presidente del Gobierno de Cantabria

Firma: El Excmo. Sr. D. Alfredo Sánchez Monteseirín.  – Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de SevillaIMG_9018

A continuación tuvimos una cena de gala en el Casino de la Exposición de Sevilla para conmemorar el hermanamiento que se acababa de producir.IMG_7901

IMG_7847

Asistencia de Empresarios Cántabros en Sevilla a la cena. IMG_7947 IMG_8825

Nuestra Junta Directiva junto con el Presidente del Gobierno de Cantabria y el Presidente de la Casa saludando a los Consejeros del Gobierno de Cantabria.

IMG_8901 IMG_8908 

Momento donde Serafín Fernández, Presidente de la Casa, se marca unos bailes de jota montañesa y sevillanas en un ambiente muy agradable.IMG_8888

El Presidente del Gobierno de Cantabria nos ameniza con unas canciones montañesas motivado por el ambiente generado.IMG_7886 IMG_7893 Entrega por parte del Presidente de la Casa de Cantabria de un recuerdo de dicho acto. Se le entrega el Palacio de la Magdalena al Delegado de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla y se le entrega Las Columnas de Hércules al Presidente del Gobierno de Cantabria.IMG_7922

El Presidente del Gobierno de Cantabria hace entrega a la Casa de Cantabria en Sevilla de un ARAGONITO procedente de La Cueva El Soplao.

IMG_9058IMG_8051 

Paseo turístico por la Sevilla monumental.

VISITA A LA SEDE SOCIAL

IMG_8089 IMG_9104   IMG_9130 IMG_9141

Entrega a la Señora del Presidente del Gobierno de Cantabria de un abanico y un mantón como recuerdo de la visita a Sevilla.

IMG_8106IMG_9123  

Visita del Presidente del Gobierno de Cantabria al CLUB SOCIAL.

 IMG_8143 IMG_8136

No hay comentarios: